¿Por qué tengo la vagina hinchada?
La vagina hinchada puede ser provocada por alergias, hongos, inflamaciones y otras razones. ¡Encuentra toda la información en esta nota!
Una vagina hinchada generalmente indica que algo no va bien en tu zona v y en tu salud. Esto no es necesariamente grave, pero merece tu atención y una visita al médico. La ginecóloga Rebeca Gerhardt nos cuenta algunas razones que pueden estar detrás de esta hinchazón.
Pero antes de hablar sobre las razones de la vagina hinchada, hablemos un poco sobre la anatomía femenina y de cómo es la zona íntima.
La vulva es la que vemos, incluyendo los labios mayores, los labios menores, la parte visible del clítoris y la entrada de la vagina. La vagina es, por su parte, la parte interna, la abertura que se conecta con el útero y por donde sale la sangre menstrual. El pequeño agujero justo encima de la vagina se llama uretra y es por donde sale la orina.
Por lo tanto, en general, no es el canal vaginal o la vagina lo que se hincha, sino la parte externa, la vulva, especialmente la zona de los labios.
¿Por qué la vagina se hincha?
La Dra. Rebeca explica las principales razones detrás de la hinchazón:
Alergia en la zona v
La vulva puede sufrir reacciones alérgicas, ya que está compuesta por mucosas que tienen células de defensa. Cuando entra en contacto con algún cuerpo extraño, la reacción puede ser picazón, enrojecimiento e hinchazón.
La ropa sintética, que no está hecha de algodón, puede causar reacciones alérgicas, así como ciertos jabones íntimos, cremas vaginales, aceites, lubricantes y cualquier producto que apliques en la zona íntima.
Infecciones por hongos
Según la Dra. Rebeca, las infecciones por hongos pueden hacer que los labios de la vagina se hinchen. La candidiasis es la afección más conocida, de hecho, muchas mujeres la experimentan más de una vez en la vida, o incluso la padecen con cierta frecuencia.
Esta infección es causada por un hongo llamado Candida albicans que habita en el área genital. El problema es que a veces ocurre un desequilibrio y el microorganismo comienza a proliferar sin control. Esto puede suceder cuando tenemos una resistencia baja o cuando creamos un ambiente propicio para que el hongo se reproduzca, como usar ropa muy ajustada que impida que la zona respire.
Los lugares cálidos y húmedos favorecen la multiplicación del hongo. Cuando se establece la candidiasis, puede causar picazón, ardor, flujo blanco e hinchazón.
Infecciones bacterianas
Hay una glándula en la zona íntima –llamada glándula de Bartolino– que puede inflamarse y formar un bulto bastante doloroso. Cuando esto sucede, podemos tener la impresión de que la vulva está hinchada.
La bartolinitis, como se llama la infección de la glándula de Bartolino, es causada por bacterias que entran en contacto con la vulva. La bacteria E. Coli, famosa por causar infecciones urinarias, y las bacterias que causan enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, son algunas de las culpables detrás del bulto que incluso puede dificultar que una mujer se siente cómodamente. Nadie lo merece 😥
Traumas
En este caso, estamos hablando de traumas como golpes o hasta como consecuencia de relaciones sexuales fuertes, como explica la Dra. Rebeca. ""Las relaciones sexuales más intensas pueden hacer que la zona íntima se hinche"", dice.
Pero atención: el sexo debe ser agradable y relajado, no debe causar dolor ni lesiones. Por supuesto, a veces nos emocionamos, pero todo debe hacerse con respeto y siempre con el consentimiento mutuo entre vos y tu pareja, ¿sí?
La hinchazón después del sexo también puede ocurrir cuando tenemos relaciones sin mucho deseo sexual y con poca lubricación, lo que incluso puede irritar la zona v. Si tu deseo sexual está bajo, vale la pena hablar con la ginecóloga para entender qué es lo que lo está afectando.
Vaginitis
La vaginitis es una inflamación bastante común que puede tener diversas causas, como infecciones de transmisión sexual e incluso alteraciones hormonales. Dependiendo de los síntomas, el ginecólogo podrá diagnosticar qué está causando la inflamación, que puede hacer que la zona íntima se hinche, duela y pique. También puedes experimentar flujo inusual con mal olor.
Es importante que conozcas tu propio cuerpo para notar cuando algo no está bien. Toma un espejo y observa tu zona íntima. Explórate, conócete. ¡Es bueno para el cuerpo y la mente!
Camila Luz
Periodista graduada de la Universidad Cásper Líbero, estudió Medios Internacionales en la Université Paris 8 y tiene una maestría en Periodismo y Derechos Humanos, con especialización en Diplomacia, de Sciences Po Paris. Escribe sobre salud, ciencia y tecnología desde 2016, con un enfoque particular en la salud de la mujer. También es consultora en comunicación para organizaciones internacionales. Vive en Washington D.C. (EE. UU.) y es una ávida seguidora de los libros de Elena Ferrante.